"Como equipo la riqueza más grande no es el dinero que nos acompaña,
sino cuanto amor tenemos en el corazón por nosotros y en especial por ayudar al prójimo".

7 de octubre de 2012

Diferencias esenciales en el Cuadrante del Flujo

El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki nos dice las diferentes formas de ganar dinero. Algo que debemos estar claro es que el Cuadrante se compone de 2 lados. El lado "E y A" es el cuadrante izquierdo, el lado "D e I" es el cuadrante derecho.

Robert Kiyosaki dice que en el lado izquierdo las personas buscan seguridad, por lo contrario en el lado derecho buscan libertad. La palabra seguridad muchas veces producen temor o miedo en las personas, por eso la gran mayoría de la gente no producen cambios en su vida económica por miedo a hacer cosas nuevas. Recuerda a los expertos: No puedes obtener resultados diferentes, si sigues haciendo lo mismo.



Veamos algunas características de cada cuadrante:
  • EL "E" (EMPLEADO)
La palabra de este cuadrante E es sencillamente "seguridad" la seguridad se utiliza a menudo como respuesta a la emoción del "miedo". Cuando las personas tienen miedo en su vida, es difícil que puedan cambiar, no solo en su vida financiera; sino en su vida cotidiana, de pareja o de familia. Para mi el miedo no proviene de Dios. Las personas que siguen su vida llenas de miedo al cambio, no logran el éxito. Miles de personas temen a 3 cosas: al cambio, al fracaso y al futuro.

Como en este cuadrante la seguridad es la que prevalece, entonces vemos que la mayoría de las personas se deciden por este cuadrante, están "Cómodos dentro de la incomodidad" esa es la frase. Por eso cuando le ofreces una oportunidad de libertad a estas personas, por lo general te salen con aquellas frases ignorantes (por desconocimiento): "No me interesa el dinero", "Ser rico es malo", "Los ricos están completos" o aquellas de excusas que no te permitirán cambiar tu estilo de vida: "No tengo tiempo", "No tengo dinero", "Siempre estoy ocupado".

Lo irónico es que siempre estas personas se quejan que el dinero no les alcanza, culpan al gobierno de lo que les pase en su vida. Y no se dan cuenta que el problema no es el gobierno, el problema son ellos y el tipo de cuadrante E que hacen que el dinero no les alcance. El cuadrante E ya cumplió su etapa, si tenías un empleo antes de los años 80's tenías calidad de vida. Hoy día sabemos que un empleo no es suficiente para lograr los sueños que siempre hemos querido.
  • EL "A" (AUTOEMPLEADO)
Estas son las personas que quieren ser su propio patrón o jefe. Es el de la frase, lo hago yo mismo, o lo hago por mi cuenta. Lo que caracteriza a este grupo de personas es que no les gusta depender de otro para ganar su dinero. Ellos mismos lo hacen y saben que no pueden depender de otro. La desventaja de esta parte del Cuadrante es que tienes que abrir tu mismo, cerrar tu mismo y pagar a los empleados, tienes gastos en impuestos, alquiler, mercancías de inversión, entre otros.

Muchos de ellos "creen" que tienen una empresa propia, están lejos de la realidad. Un empresario no es igual a un Autoempleado. Un empresario verdadero es aquel que si se va de vacaciones por 4 o 5 meses, cuando vuelve su negocio está más productivo que cuando lo dejó. Si eres Autoempleado lo más seguro es que no produzcas y quiebres, cuando te vas por 4 o 5 meses. Ya que el 100% depende de ti para abrir, para operar tu propio negocio, la diferencia con ser empresario, es que el empresario crea un sistema, crea un equipo trabajando para él. El sistema del Autoempleado es hágalo usted mismo.
  • EL "D" (DUEÑO DE EMPRESA)
Este grupo de personas se podría considerar casi el opuesto de "A". Los verdaderos D están dispuesto a trabajar en equipo, su lema es "Por qué hacerlo yo, si puedo contar con otra persona que lo haga, o lo haga mejor que yo". Algunos empresarios que han sido exitosos: Henry Ford, Rockefeller, hermanos Whight (Siglo XX), también están Bill Gates, Steve Jobs, Carlos Slim, entre otros. Todos ellos dependen de alguien más, para producir su dinero. 

Un empresario crea un sistema, lo implementa, lo perfecciona, y llega el momento en el que ese sistema empieza a trabajar para él. Un empleado trabaja para un sistema. Un empresario contrata empleados, un empleado trabaja para un empresario. Es totalmente lo opuesto al cuadrante E. El cuadrante D te permite lograr fortuna en poco tiempo (2 a 5 años), será duro al principio, pero vale la pena.

La palabra clave de un D es Liderazgo. Debes desarrollarte como líder, un líder se desarrolla, no nace. Un verdadero D, crea un equipo a partir del liderazgo, se capacita y se forma como empresario. Pero también un empresario del tipo D, cree en Dios y en sí mismo, no tiene miedo al fracaso, sabe que los errores y el fracaso forman parte del éxito. Mantiene su fe, su constancia y su persistencia para lograr sus sueños y metas propuestas.
  • EL "I" (INVERSIONISTA)
Los inversionistas ganan dinero a partir de dinero.. Ellos saben que no tienen que trabajar porque su dinero trabaja para ellos. El cuadrante "I" es el lugar favorito de los ricos. Si quieres ser empresario de éxito, millonario o multimillonario; debes entrar y saber operar en este cuadrante. Es éste cuadrante donde el dinero se convierte en fortuna.

Los empresarios que han creado su fortuna han empleado dos formulas determinantes:
  1. TOP (Tiempo de Otras Personas).
  2. DOP (Dinero de Otras Personas).
TOP y DOP se encuentran sobre el lado derecho del cuadrante, te permitirán apalancamiento y eventualmente te darán riqueza en unos pocos años.

Para mayor información hacerca del cuadrante "I" y TOP y DOP, les sugiero conseguir el libro Casflow Quadrant (Cuadrante del Flujo del Dinero) de Robert Kiyosaki.





No hay comentarios :